Hijo del organista Pierre Chabanceau de La Barre (I), de una familia francesa de músicos. Estuvieron principalmente activos en la corte francesa desde finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVIII. Muchos archivos de la corte dan su nombre como Chabanceau de la Barre; probablemente parece que su nombre era originalmente Chabanceau pero ellos adoptaron después, y prefirieron ser conocidos por el nombre De La Barre.
Se había establecido como organista hacia 1611 y se había unido a la cámara del rey alrededor de 1614. Hacia 1627 se había hecho también organista de la capilla real y maître joueur d'épinette del rey y en 1630 organista de la reina, a quien sirvió después también como intérprete de espineta.
Mersenne y Gouy alabaron su excelente ejecución en la espineta, el clavicordio y el órgano, y Mersenne imprimió porciones de sus reducciones sobre una chanson de Luis XIII como un ejemplo de lo que 'las más diestras y rápidas manos pueden ejecutar' en el órgano. Muy conocedor también sobre los instrumentos musicales, La Barre escribió a Constantijn Huygens, con quien mantuvo una sostenida correspondencia, que había inventado un dispositivo ‘para hacer los teclados [del clavicordio] movibles para tocar en todas las clases de tonos y semitonos'. Antes de 1650 estableció en su casa conciertos de música sacra, en los que tomaron parte músicos importantes de la época así como tres de sus propios hijos: Charles Henry, Anne y Joseph.
Fue un compositor de algún mérito, que según Gouy se destacó en la escritura para instrumentos y voces; la mayoría de sus composiciones, sin embargo, o han desaparecido o no pueden identificarse positivamente. Sus airs de violon escritas para varios ballets de cour (h. 1619) ya no existen. Una courante para laúd (1617), a veces atribuida a él, podría bien ser igualmente de uno de sus medio hermanos, sobre todo Pierre, quién era conocido como laudista.
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